República y Humanismo

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" (E. C. Guevara)

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Lluís Torró

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

¿Qué modelo para La Romana? Las claves de la decadencia política y democrática en La Romana

Posted by Bernabé en mayo 31, 2010

Quisiera canalizar a través de estas líneas las distintas reflexiones que me suscitan el análisis de un hecho ciertamente lamentable y obsceno que esta semana aconteció en La Romana: se trata de la asistencia de nuestra Teniente de Alcalde y a la sazón concejala de Cultura al programa “Sálvame”.

En una primera línea de ataque contra-cultural, una de las concejalas de más raigambre derechista y nacional-católica en el Ayuntamiento de La Romana, puso de manifiesto la sensibilidad y prioridad cultural y social de la que, en cualquier caso, siempre hemos dado fe y de la que hemos sido desafortunados testigos desde hace años y en el ejercicio de su actividad política.

Mientras alzan la bandera antidemocrática y autoritaria de la prohibición de grabar los plenos en La Romana, no tienen ningún empacho en exponerse ante audiencias multitudinarias como las procesiones o, lo que es más cutre, deleznable y infausto: exponerse ante una audiencia de millones de televidentes mientras que con una carcajada semi-espontánea, nuestra concejala de cultura aplaude a seres como Carmele bailando una danza árabe, pues se regocijará al pensar cuán parecido es aquello a las antiguas prácticas de entretenimiento del pueblo mientras en el despacho se llevan a cabo las más atroces tropelías contra el ciudadano, la democracia y la administración pública.
La ciudadanía, a través del orden de prioridades marcado por las instituciones mercantilizadas y sometidas al arbitrio succionador del mercado, se preocupa hartamente por los déficits económicos y los desajustes presupuestarios. Sin embargo, considero que los déficits democráticos y los desajustes institucionales-democráticos, son más importantes si cabe, pues unas instituciones (en este caso locales) sometidas a ultrajes de esta naturaleza, son sin duda alguna unas instituciones débiles e incapacitadas para afrontar problemas de diferente índole como puedan ser, por ejemplo, los déficits económicos, los desajustes presupuestarios o la política cultural.

Probablemente nuestra representante (que esperemos pronto deje de serlo porque dimita o porque los romaneros decidan no votarle más y pierda las elecciones para dejar paso a romaneros y romaneras mucho más versadas en la sensibilidad cultural) añore los espectáculos televisivos en los que entre minifaldas y ventrílocuos, una sociedad quedaba entretenida cuál niño que ve a un burro alzarse en el aire con alas desplegables de pomposas y espumosas plumas: cuál niño que ve a un burro volar.

Creo (como muchísimos romaneros y romaneras) que ya está bien de que continúenos haciéndonos los tontos y mirar para otra parte. Lo de esta semana fue toda una declaración de intenciones y una tremenda agresión para el compendio de competencias a que nuestra concejala está obligada dada la noble posición que ocupa (y que sin duda alguna ultraja) y el generoso sueldo que cobra.

Cuando nuestra “demócrata” Teniente de Alcalde entró al plató de “Sálvame”, ¿Acaso le dijo a los cámaras que no la grabaran como sí hace con sus conciudadanos y vecinos de La Romana? ¿Acaso con ese miedo que tiene a que la graben en el ejercicio de las funciones por las que cobra y vive rehuyó sentarse en la primera fila? Mientras en La Romana censura a sus vecinos por cuyos impuestos cobra su sueldo, y mientras que en La Romana ejerce una misión política que sólo utiliza para restringir derechos añorando viejos tiempos de fascismo y dictadura, mientras todo esto es así ahora y en La Romana, luego no tiene empacho en regocijarse en la miseria humana, cultural y en la agresión antisocial y antipedagógica que supone un programa de esta categoría y en el que se lanzan manifestaciones verbales y físicas soeces, vulgares y que sirven de ejemplo para una adolescencia y juventud que desde las casas, cada tarde, observan fijamente para luego imitar.

Causa la más absoluta reprobación hacia nuestra Teniente de Alcalde, que mientras (junto con el alcalde) no deja grabar los plenos de La Romana para la difusión (conforme marca la Constitución y el ordenamiento jurídico) de la noble actividad democrática que el Pleno constituye y por la que cobra de los impuestos de los romaneros a los que les prohíbe luego ver cómo gestiona el Ayuntamiento (y que así vean si lo hace bien o mal, y por tanto puedan saber si le están votando merecidamente o no); causa la más absoluta reprobación pues, que sucediendo esto, luego se exponga aplaudiendo a maleducados de cuna, sinvergüenzas traficantes, neonazis y fascistas simpaticones, y todo ello ante millones de conciudadanos.

Sin duda alguna, pensará que así se expone a todos los romaneros, que en ese momento estaban viendo el programa, menos los que, en La Romana estábamos en el curso para adultos mientras estudiábamos las funciones del sistema cardíaco, operábamos con fracciones y nos enseñábamos a leer y expresarnos para evitar que el día de mañana cualquier fan de “Sálvame” pretenda engañarnos aprovechándose de la ignorancia y el analfabetismo del que hacen bandera y que a cada instante veneran cual instrumento principal de poder y manipulación.

Nuestra concejala pensaría (siempre con el apoyo incondicional de parte de su gobierno local, pues todos sabemos las fisuras internas que existen en la Corporación respecto de su papel y figura política) que de este modo contribuiría a proyectar a su pueblo y a sí misma. Uno contribuiría a proyectar el cariz cultural y democrático de La Romana si hiciera viajes a Los Conciertos de música clásica de RTVE o a otros muchos programas culturales, educativos o medioambientales (que seguro que existen a pesar de que los desconozco por no ver la tele que atonta, entretiene e idiotiza mientras miles de libros nos esperan para cultivar nuestra mente y labrar nuestra sensibilidad cultural, humana, social y democrática).

Ahora, una vez las huestes del Partido Popular de La Romana hayan leído estas líneas, pensarán que ahora más que nunca es cuando hace falta mano dura para los comunistas de Izquierda Unida de La Romana. Pensarán que ahora ni agua, y que hay que prohibir que graben el pleno aunque eso suponga sacarlos a garrotazos del Pleno Municipal. La concejala de Cultura (mira que me duele tener que decir esta expresión… “concejala de cultura”…) considerará que ya hay razones más que suficiente para que esta “gentuza” sea tratada como se merecen: como los trataron durante cuarenta años… “¡ay qué tiempos!”
Dirán que es que hay resquicios legales para prohibir que se grabe el pleno: también había sustento legal para la censura durante el Franquismo, pero también había quien decía que aquello era legal, pero que era, a todas luces, injusto. Y en caso de que hubiese resquicio legal (que ya es menester que lo busquen y rebusquen y que hablen con el secretario y sus abogados y les digan y supliquen que busquen el artículo), ¿Cuál es su opinión? Pues la que siempre tuvieron: aquí no se graba el pleno, y a la puta calle, y punto pelota… para acabar diciendo, como diría nuestra concejala de cultura emulando a la entrañable Belén Esteban: “¿vale?”
Por mucha ley y artículo, es evidente que la Constitución, la ley y el ordenamiento jurídico respaldan el grabar los plenos, pero, ¿Qué opinan ellos? Está claro: opinan que hay que administrar censura, que de eso en su partido saben mucho, pues quien la administraba durante el Franquismo es su miembro fundador y Presidente del PP: Manuel Fraga. Ah, pues qué.

El problema es que hasta ahora habían hecho lo que les había dado la gana. Es muy cómodo gobernar en una democracia débil con la herencia de cuarenta años de manipulación, miedo y represión. Pero ahora toca educarse en las prácticas democráticas, y parece que todavía les cuesta deletrear eso de que “la democracia ha llegado: los plenos son públicos y cualquiera los puede grabar”. También les toca educarse y condenar el modelo televisivo que adula a corruptos, maleducados, sinvergüenzas, canallas, drogadictos, traficantes, chulos, putas de lujo, mientras los investigadores se marchan de España, la gente ve la tele más horas en un día que lee en todo el año, y los alcaldes y concejales presentan un nivel académico más que bajo (menos mal que para ser alcalde o concejal no piden título, si no, otro gallo cantaría, y sin embargo pienso que no hace falta tener título, pues cualquier campesino demócrata podría serlo, pero es que aquí, ¡ni eso!, es decir, ¡ni convencimiento democrático!).

Es para ponerse a hacer el pino en camisón como Don Quijote en las rocas de Sierra Morena cuando uno ve a nuestra Aldonza Lorenzo aplaudiendo a una cuadrilla de borrachos (¡se hacen cubatas en pleno programa y chinchón… y coca… boba!) y canallas alzando la voz, con los ojos en blanco y las pupilas dilatadas y, en definitiva, destruyendo el espíritu cultural y de sensibilidad académica que es la única cuestión clave y cierta que queda para cambiar esta sociedad y que al menos por mi parte los romaneros siempre tendrán asegurada.

Porque podréis pensar que ahora sólo nos dedicamos a criticar, pero esta crítica es el punto de inicio para condenar un modelo cultural y ofrecer otro. Otro sistema de valores basados en el respeto a los valores universales que engendra la crítica labrada durante años con el estudio y la reflexión académica y cultural. Un modelo que por nuestra parte contaría con una campaña de boicot a este programa, que implicase cerrar la tele cuando un programa de estos hace presencia en nuestras casas y ultraja nuestra dignidad mediante gritos… ¿¡Se piensan que somos tontos!? ¿O nos lo quieren hacer?

Es hora de que la gente encuentre de nuevo, o por primera vez, que la única salvación para nuestra existencia está en la trituradora de emociones que supone la lectura, en el entrenamiento que implica el estudio y en la creación y recreación personal, humana, individual, comunitaria, que significa el gozo y análisis pormenorizado del arte y de la música clásica, que activa las sinapsis neuronales hasta generar tormentas de neurotransmisores en nuestros cerebros hacia una dimensión que emula la salvación cristiana, aunque generando una felicidad (una eudaimonia) plena en esta vida: la única cierta y evidente.

Nuestro espíritu republicano, respetuoso, está siempre dirigido a eliminar los obstáculos para la plenitud de la vida humana, en miras hacia la emancipación humana que le permita huir de la enajenación religiosa, del trabajo o en relación a su distanciamiento del medio ambiente. Como señalaría Haro Tecglen, la república a la que aspiramos y que puede ser real en cada gesto y decisión aun bajo las fauces de una monarquía como la que hoy vivimos, es “el núcleo mental de la razón, la lógica, las vías del pensamiento, la tolerancia y la apertura, las maneras de disminución de pobreza y riqueza entendiendo que son simultáneas, la reducción de la fuerza como poder absoluto, el reparto entre más personas (o entre el pueblo) de la función pública. Quizá sea pura maldad: igual. No, por favor; iguales (a ellos, a los populares aduladores de fascistas, maleducados y degenerados), no. Ni en el bien ni en el mal”.

Una nueva Romana es posible y necesaria, ahora más que nunca.

Salud.

Y aquí os dejo un lapso de belleza y energía (enérgica belleza.. bella energía) para distendir el ánimo.

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué modelo para La Romana? Las claves de la decadencia política y democrática en La Romana”

  1. maria said

    Berna, esta noche me siento especial. (GRACIAS)

    El concejal de Monóvar responsable de los medios de COMUNICACIÓN,
    “el que inpone la censura” hace unos meses,estuvo con un grupo inportante
    de jente,en Madrid celebrando no sé que aniversario de la radio.Vieron a la
    glamurosa “Veneno”

    Siento vergüenza por no hacer comentarios en ese momento.

    Un abrazo REPUBLICANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: