República y Humanismo

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" (E. C. Guevara)

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Lluís Torró

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

¿Qué juventud romanera?

Posted by Bernabé en abril 27, 2010

La incapacidad de los pequeños Ayuntamientos conservadores de nuestra comarca, y en particular del de La Romana, para hacer frente a los verdaderos y más graves problemas que su pueblo vive se manifiesta también en las inexistentes y en su caso deficientes políticas dirigidas a la juventud.

De nada sirve presentar a los jóvenes proyectos de ocio y entretenimiento mientras no se les inculca una sensibilidad por mejorar sus condiciones de vida presente y futura. Los partidos políticos no pueden continuar considerando a los jóvenes como una pandilla de niñatos que conviene tener entretenidos, o por otra parte, abandonados a su suerte con la excusa de que “pasan de todo”.

Los jóvenes deben tener a su disposición la confianza, los recursos económicos y organizativos, así como el respeto debido por parte de nuestros gobernantes, y reconocer que los jóvenes somos capaces de marcar nuestra propia agenda de actividades y prioridades, y no consistentes exclusivamente en beber, fumar y “pasar el rato”. Los jóvenes hemos de reconocer muchos errores, pues en ocasiones escapamos de nuestros problemas desviando la atención y avanzando en un infantilismo que por otra parte mantiene muy contentos a los gobernantes y que hace ricos a muchos considerándonos máquinas de consumir y lucir marcas.

En nuestro pueblo no existe una política de juventud coherente, y ni tan sólo una política de juventud aunque sea incoherente. Una política de juventud no consiste solamente en facilitar un autobús a esta o aquella fiesta o en mantener un centro de juventud sin un proyecto de actividades o con materiales informativos y formativos del todo desfasados. Un proyecto de juventud para La Romana debe consistir en un modelo de formación y responsabilidad de los jóvenes e

n la tarea de vivir en sociedad, de la que no deben evadirse y de la que son miembros de pleno derecho y con voz. Ciudadanos como cualquier otro individuo o grupo social con inquietudes, dudas y preguntas sin responder. Los jóvenes deben ser conscientes de que vivimos los problemas más complejos que la sociedad de consumo y el capital han sido capaces de generar. Las políticas de liberalización económica y de flexibilidad del mercado laboral ejercidas por todos los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, han implicado la contratación de los jóvenes por debajo de nuestro nivel de estudios, el despido cada vez más barato o la odiosa contratación temporal que nos sume en la inseguridad laboral y vital y nos resta oportunidades de futuro estable.

El paro juvenil es de los más elevados de Europa en nuestro país, y eso se hace notar en La Romana también. “La estrategia de modernización (liberalización, privatización y empoderamiento de las empresas) ha incrementado el empleo en los trabajos inestables y mal pagados para la gente joven y emplea a los trabajadores por debajo de sus niveles educativos” (Informe Petras).

Mientras no seamos conscientes de esta desesperante situación, cualquier iniciativa de ocio y entretenimiento no va sino destinada a despistar nuestra atención y a que no reivindiquemos nuestros derechos según cada problema.

¿Acaso quieres estar toda tu vida de contrato en contrato y encima sin indemnización por despido? ¿Acaso quieres trabajar horas y horas sin tener tiempo para tu pareja, tus amigos o para luchar con tus compañeros por una Romana y un mundo mejor? ¿Acaso quieres que los mayores piensen que eres un borracho o un drogado sin ideas propias cuando en realidad tienes mucho que ofrecer? ¿Vas a estar sentado mirando pasar los coches y el tiempo cuando en los despachos políticos y empresarios piensan como robarte cada día un poco más? ¿Acaso has perdido la pasión por viajar, conocer nuevos mundos y gente nueva? ¿Acaso joven romanero estás muerto, o por el contrario tu vida empieza y debes construirla tú mismo desde ya? 

El Ayuntamiento se desentiende de informarnos sobre modos de buscar empleo; de ofertas de estudios universitarios o de FP; de facilitarnos información sobre albergues o viajes para descubrir mundo y conocer gente más allá de nuestras calles;  no dinamiza las asociaciones juveniles para que funcionen más y mejor; no organiza charlas sobre sexualidad ni drogodependencia; y tampoco presta atención a las propias prioridades que tienen los jóvenes y nos consideran unos vagos que vivimos de nuestros padres.

Es muy fácil decir que los jóvenes pasan de todo. Es cierto que muchos jóvenes han podido cometer ese error, pero la misión y responsabilidad de todo gobernante, que es para lo que le paga el pueblo, debe estar constantemente buscando soluciones. Y como nuestros gobernantes no hacen nada de eso, los jóvenes debemos tomar las riendas de nuestras prioridades y solicitar, exigir y demandar esa atención y los recursos para funcionar.

Como diría Ernesto Che Guevara, construir en definitiva una juventud con “una gran sensibilidad ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia. Espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho. (…) Estar siempre abierto para recibir las nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad (…)” (Escritos Revolucionarios).

Y para acabar, esta intervención sarcástica de Les Luthiers:

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué juventud romanera?”

  1. Victor said

    Verdaderamente Bernabé das en la diana, si solo la mitad de la iniciativa que tu tienes se les contagiara a unos cuantos , que diferente sería la política local. Pero hay que reconocer que en el pueblo cuesta mucho involucrar a la gente si no es para fiestas o fútbol, aparte de como dices las iniciativas son nulas por parte de a los que les corresponde tenerla. Pero continua así que tendrás recompensa.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: