República y Humanismo

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" (E. C. Guevara)

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Lluís Torró

  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Descenso a la clase obrera (I). Informe Petras: un hito silenciado de nuestra historia reciente.

Posted by Bernabé en abril 21, 2010

El Informe Petras constituye uno de los hitos fundamentales en el diagnóstico lúcido y acertado de la realidad social y laboral de España en el S. XX y con pleno encaje y proyección en la actualidad. El mismo se ubica en plena conexión con las decisiones de liberalización adoptadas por los gobiernos de Felipe González durante los años ochenta en particular y que tendrán su extensión en las políticas neoliberales de los Gobiernos de Aznar y en la subsiguiente ofensiva liberal desarrollada por el PSOE bajo el liderazgo de J. R. Zapatero en las áreas laborales, económicas y de fomento especulativo.

Con un método similar al utilizado por Richard Sennett en su obra La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, el estudio de James Petras desvela las claves de las funestas consecuencias que para el tejido social tuvieron las medidas de liberalización, privatización y empoderamiento de las empresas adoptadas por el neoliberalismo radicado en las siglas de la socialdemocracia española durante los años ochenta y noventa. La historia del Informe Petras resulta coherente con las artes manipuladoras que durante el Franquismo y la subsiguiente Monarquía Parlamentaria se han venido dando en nuestro país, erigiendo la supuesta riqueza económica y el ascenso internacional de España sobre un cerro de ocultaciones y manipulaciones destinadas a mantener el engaño a una clase trabajadora cada vez más debilitada y sometida a las arbitrariedades empresariales y corruptas, convertidas en Ley y motivo de justicia. Encargado por el CSIC durante los gobiernos del PSOE, el informe fue, elaborado tras seis meses de estancia en Barcelona por parte de su autor para tal efecto, entregado al propio CSIC, de donde el Gobierno nunca hubiese querido que saliera y en este sentido orientó sus esfuerzos.

Pienso que su reiterada publicación y publicidad, unida a una labor de difusión, divulgación y debate destacada, serviría para poner de manifiesto, sobre la base de las conclusiones del informe, los puntos fundamentales que nos han llevado a la actual situación de crisis en la que la clase trabajadora ha perdido toda capacidad de acción efectiva frente a un Estado convertido en un cortijo destinado a la satisfacción de los intereses económicos más feroces en contra de la Humanidad que los trabajadores y sus unidades familiares representan en el esfuerzo por vivir, trabajar y superar sus problemas, tanto cotidianos, como comunitarios y de encaje colectivo. Existe la suficiente bibliografía y producción mediática (alternativa a la impuesta por las corporaciones empresariales y partidistas que detentan los beneficios de la concentración del capital) como para poner en marcha un proceso de puesta en valor de las premisas básicas que explican la actual situación de indefensión laboral y destrucción del tejido social, y sobre las que se erigen las reflexiones en detalle de cada uno de estos conceptos (privatización, liberalismo, marxismo, flexibilización laboral, empoderamiento empresarial, globalización, economía especulativa).

El objetivo del estudio consiste en “un análisis de las relaciones entre la estrategia de modernización del Gobierno socialista y su impacto sobre la estructura social. A medida que avanzaba la investigación, iba quedando claro que se había llevado a cabo poco trabajo de campo en el impacto sobre la clase trabajadora, especialmente sobre la joven generación de los 90. Las precarias y abominables condiciones a las que los jóvenes trabajadores tenían que hacer frente en el mercado laboral se convirtieron en la principal preocupación. Decidí cambiar la estrategia de mi investigación del macro al micronivel, y centrarme en los costes humanos y los destructivos efectos sociales de la modernización a través de la estrategia de liberalización. El resultado es un estudio de casos de 20 trabajadores de generaciones pasadas y presentes, y de los efectos en la vida cotidiana derivados de la estrategia de liberalización”.

A partir de esta observación, el autor procede a un análisis que contará con una secuencia de la investigación ordenada según los siguientes apartados, que durante los próximos días iremos desglosando y ampliando para un mayor conocimiento y difusión del mismo entre nuestros lectores ávidos de justicia social, pedagogía política y argumentos para la dignidad, identidad y justificación de la lucha obrera:

–          La estrategia de la modernización.

–          El impacto en la estructura social.

–          Cultura Cívica.

–          La Brecha Generacional.

–          Empleo / Paro.

–          Contratos de Trabajo.

–          La generación mayor. Crecer en la España de posguerra. ¿Dónde están los progresistas?

–          La nueva generación.

–          En Resumen.

Avanzamos, en esta misma entrada, una primera reflexión: “Durante el régimen regulador “industrial-nacional”, los principales actores sociales eran funcionarios públicos nacionales (electos y no electos) y líderes empresariales, sindicales y cívicos. Bajo el nuevo régimen regulador, los actores principales son prestamistas extranjeros, directores de bancos multinacionales, altos funcionarios de la CE y funcionarios públicos (elegidos o no) vinculados a las redes internacionales. El nuevo régimen regulador y el proceso de acumulación que éste dirige ha tenido dos impactos principales: (1) ha facilitado la desindustrialización de la economía y la ascendencia de la “economía de servicios”; (2) ha fomentado la desnacionalización de la economía y la ascendencia del capital de propiedad extranjera. En el contexto español, “liberalización” no significa “desregulación” o ausencia de “reglas” que gobiernen la economía, ni significa tampoco la eliminación de la intervención estatal. Lo que implica más bien es un cambio en las reglamentaciones, que facilita la expansión del capital extranjero, el crecimiento de los servicios y mayores prerrogativas del personal directivo en el puesto de trabajo”.

Salud y República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: